Smart home con todos sus artículos inteligentes

5 Consejos para mantener tu casa inteligente protegida

5 Consejos para mantener tu casa inteligente protegida

Hoy en día, la mayoría de la gente tiene al menos algunos aparatos inteligentes para el hogar en su casa. Algunos profesionales también están empezando a llenar sus oficinas con dispositivos conectados a Internet. Aunque estos productos pueden ofrecernos un gran ahorro de tiempo y estrés. Por no mencionar que son divertidos de usar, tienen algunos riesgos potenciales de los que debemos ser conscientes.

Por ejemplo, con los hackers observando cuántos millones de personas tienen ahora equipos domésticos inteligentes en su propiedad. Cada vez más están tomando como objetivo estos dispositivos para irrumpir en sistemas y hogares. Para protegerse de esto, es importante tomar medidas para mantenerse seguro. Siga leyendo para conocer algunas formas sencillas pero eficaces de mantener a raya a los hackers hoy mismo.

1. Compre marcas de calidad cuando compre productos

En primer lugar, usted puede trabajar para protegerse justo en el momento en que compra sus productos para el hogar inteligentes. Cuando se comparan opciones, vale la pena mirar a las marcas de confianza, ya que éstas normalmente se centran más en la seguridad. Por lo tanto, pueden ser menos hackeables que los productos producidos por otros fabricantes.

Los grandes nombres que han existido durante muchos años tienden a tener más recursos para poner medidas de seguridad en las fases de diseño y fabricación. Así como más preocupación por sus negocios si se producen problemas, lo que aumenta su vigilancia. Las bombillas inteligentes Philips Hue o las Cerraduras Tesa serian un gran ejemplo de calidad.

2. Cambiar la configuración de ID de los dispositivos

Una vez que haya comprado sus dispositivos, también deberá actualizar la configuración de ID, que ya viene configurada en ellos. La mayoría de los fabricantes envían sus productos con nombres de usuario y contraseñas predeterminados y luego proporcionan directrices para cambiar estos detalles en sus manuales de instrucciones. Sin embargo, muchas personas no se molestan en ejecutar estas actualizaciones, un hecho del que se aprovechan los hackers.

Los ciberdelincuentes se dan cuenta de que muchas personas no se toman el tiempo para cambiar la configuración. Los hackers simplemente pueden buscar las credenciales predeterminadas en los foros o en los sitios web de los fabricantes u otros espacios públicos. Desde allí, pueden realizar exploraciones en su área y ver el nombre de identificación del fabricante que aparece en una lista de dispositivos conectados cercanos. Cuando esto suceda, verán que no ha realizado ninguna actualización de seguridad y sabrán inmediatamente la contraseña. Evite ser vulnerable a ataques como este cambiando la configuración lo antes posible.

3. Proteja su Wi-Fi

Otro paso protector a tomar es impedir que los hackers accedan a su Internet inalámbrico. Dado que los gadgets inteligentes están conectados a Internet todo el tiempo, los ciberdelincuentes se dan cuenta de que tienen una forma de acceder a los dispositivos a través de su Wi-Fi. Manténgalos a raya protegiendo su conexión con una contraseña, para que nadie en el área pueda simplemente entrar en su red.

Cualquier persona que desee utilizar su Internet debe introducir una contraseña para acceder al servicio. Este código también tiene que ser bueno. Debe tener al menos ocho caracteres de longitud y estar compuesto de una variedad de caracteres, tales como números, símbolos y letras (tanto mayúsculas como minúsculas). Tampoco utilice detalles que haya compartido públicamente en línea como base para sus códigos. Por ejemplo, evite los nombres de mascotas o de niños.

4. Usar software de seguridad

A continuación, instale software de seguridad en sus equipos, tabletas y teléfonos inteligentes, es decir, en cualquier dispositivo que utilice para controlar sus productos domésticos inteligentes. Necesita proteger estos aparatos de los hackers para que no puedan entrar en ellos y, desde allí, obtener acceso a sus dispositivos domésticos inteligentes.

Elija software de calidad que cubra una amplia variedad de amenazas. Por ejemplo, querrá protección contra el software de rescate, el spam y el malware, así como algo que incorpore la eliminación de virus y spyware en caso de que se vea afectado por un ataque. La adición de cortafuegos también ayuda, ya que éstos añaden otra capa de seguridad.

5. Mantenga todo al día

Otra forma de hacer un esfuerzo adicional para protegerse a sí mismo y a su familia es asegurarse de que actualiza regularmente el software, el firmware y los controladores de los distintos gadgets. Desafortunadamente, la mayoría de los productos inteligentes para el hogar no se actualizan automáticamente. Por lo que debe configurar recordatorios para que comprueben y ejecuten las actualizaciones usted mismo. Hágalo mensualmente, a través de la aplicación para smartphones que utiliza para controlar sus dispositivos u otros métodos, según las instrucciones del fabricante.

Incluso si acaba de comprar artículos, compruebe rápidamente si hay actualizaciones disponibles para ellos. Si bien es posible que piense que esto no es necesario ya que son nuevos, recuerde que sólo son nuevos para usted. Es posible que hayan estado sentados en la tienda u otro almacén durante muchos meses, o incluso años, en primer lugar. En ese tiempo, es posible que haya numerosas actualizaciones disponibles.